Aquí podrás consultar las próximas escalas de tu buque.
Preguntas frecuentes
Consultas realizadas por nuestros clientes / usuarios
¿Cuándo llega mi barco?
¿Cómo puedo enviar mercancía a (o desde) un país extranjero?
Para cualquier envío de mercancías al extranjero es necesario ponerse en contacto con un transitario o un agente de aduanas (sería interesante que éste dispusiera de corresponsal en el país de origen y en el de destino), para que te informen de los trámites, procedimientos, documentos, tarifas y presupuesto y se encarguen de organizar todo el envío hasta el lugar de entrega.
En este enlace de nuestra web se detallan los transitarios y agentes de aduanas adheridos a la marca de calidad del Port de Barcelona, Efficiency Network, y que por lo tanto cumplen con los estándares de calidad definidos por nuestro departamento técnico.
He comprado una mercancía que ha llegado al Port de Barcelona, ¿cómo debo proceder para sacarla del puerto?
Para asesorarse en los trámites y costes para retirar su mercancía te recomendamos que contactes con un operador logístico. En principio, el vendedor en el país de origen debería tener uno, que te debería indicar qué corresponsal (o empresa colaboradora) tiene en Barcelona.
Si tu mercancía no llena un contenedor entero y viene en un contenedor compartido con otros compradores, saldrá del Puerto de Barcelona hacía el almacén del operador, que lo abrirá, sacará la mercancía y la distribuirá entre los diferentes clientes.
Por este motivo es conveniente que consultes a tu vendedor en origen a qué empresa de Barcelona le hará llegar el contenedor. Así, contactando con la empresa de Barcelona, te podrá pedir presupuesto de los gastos totales y evitar sorpresas a la llegada del contenedor. Este mismo operador se encargará de realizar los trámites aduaneros y la entrega de la mercancía.
¿Qué debo hacer para enviar o recibir objetos personales (mudanzas, vehículos, etc.)?
Para realizar dicha operación deberías contactar con los siguientes agentes de aduanas que efectúan este tipo de envíos, para ser informado de los costes y procedimientos.
- ANGEL LAMELAS
- ANTONIO LLOBET
¿Cómo puedo saber si ha llegado mi mercancía?
Para saber si tu mercancía ha llegado al puerto es necesario que nos facilites el número de matrícula del contenedor. Ésta se compone de 4 letras (la última es una U) + 6 números + un dígito de control.
Cuando dispongas de la mencionada información envía un correo a sac@portdebarcelona.cat para que te indiquemos si la mercancía está en el puerto y, si es así, en qué punto se encuentra.
Recuerda que ésta dirección está activa durante el horario del SAC (de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, viernes, vigilias de festivo y agosto, de 8 a 15 horas).
¿Cuáles son los destinos y orígenes desde el Port de Barcelona?
El Port de Barcelona pone de disposición de sus clientes el buscador de líneas regulares http://www.portdebarcelona.cat/web/port-dels-negocis/lineas-regulares.
Si se realiza la búsqueda avanzada “Avanzada” indicando la zona geográfica, país y puerto de origen o destino así como el circuito (importación y exportación) se abre una lista de líneas regulares desde el Port de Barcelona. Para contactar con las empresas simplemente es necesario clicar sobre “Consignatario” y aparecerá el teléfono de contacto.
¿Cómo puedo saber qué líneas regulares operan con un puerto extranjero concreto?
Desde la página web del Port de Barcelona puedes conocer qué compañías operan con el puerto que desees, clasificadas según el tipo de operación que quieras realizar (transporte de mercancías, pasajeros, vehículos, etc.).
Además encontrarás información sobre las escalas y la capacidad de los buques de la línea.
Una vez realizada la búsqueda aparecerá una lista con los consignatarios que realizan dicho servicio, para obtener más información debes clicar sobre “Consignatario” y se abrirá una pestaña con los datos de contacto del mismo.
En el caso de no encontrar operadores entre los sitios seleccionados, puedes consultar entre los puertos más cercanos y realizar desde allí un transporte adicional por carretera o tren.
¿Cómo puedo conocer en qué estado está mi contenedor?
El Puerto de Barcelona ofrece a sus clientes la aplicación CTA – Container Tracking Application para que puedan hacer seguimiento de sus contenedores en tiempo real, 24/7, durante su paso por el Puerto de Barcelona.
En el siguiente enlace encontrarás todas las funcionalidades que ofrece la herramienta así como la opción de darse de alta: https://appcta.portdebarcelona.cat/
¿Qué transporte conecta el Puerto con la ciudad?
Las líneas de transporte público que comunican Barcelona ciudad con el territorio portuario son:
🔹 Línea 88 de la estación de metro de Paral·lel pasando por el Muelle Álvarez de la Campa hasta la estación de metro de ZAL y Riu Vell.
🔹 Línea 89 de la estación de metro de Paral·lel hasta la ZAL Prat (PIF) y la terminal BEST, con un recorrido exprés por el Port.
Los horarios de las dos líneas están coordinadas, de manera que es garantizará un intervalo de paso de 15 minutos durante las horas de servicio habituales y de 5 o 10 minutos durante las horas punta.
¿Cuánto tiempo puede estar un contenedor en la terminal?
Las mercancías pueden estar a las terminales, sin que se las asigne un destino aduanero un máximo de 90 días.
Las mercancías despachadas pueden estar a la terminal todo el tiempo que se quiera.
En ambos casos se tiene que tener en cuenta que pasados los primeros cinco días desde la descarga del contenedor se empiezan a generar ocupaciones.
Podéis consultar las tarifas aquí.
¿Cómo puedo obtener la etiqueta de inspección de un contenedor?
El procedimiento para que tu mismo puedas descargar la etiqueta de inspección de un contendor directamente desde la web de Sostrat es el siguiente:
1. Acceder a la página sostrat.portdebarcelona.cat
2. Escoger la opción pública “Consulta de etiqueta de inspección”
3. Una vez escogido, aparece la siguiente pantalla:
4. Introducir los siguientes datos:
– Matrícula del contenedor
– NIF de alguna de las empresas implicadas (consignatario, agente, transitario, etc.)
– Nº de petición: este no es el de inspección. El número de petición aparece como “Nº de resultado” en el “resultado de reconocimiento”. Solo interesan los números posteriores al año. Ejemplo: B2018475.
La etiqueta se imprimirá de forma bilingüe en los idiomas inglés/castellano o inglés/catalán según se haya escogido previamente el idioma de petición.
¿Cuál es el horario y la dirección del escáner?
El horario de operativa de la instalación a partir del 16 de febrero vuelve a dividirse en dos turnos:
- MAÑANAS: 9 a 14 horas
- TARDES: 15 a 17 horas
La dirección es Dic Sud – Sector 12 – 08820 El Prat del Llobregat. Para ver como llegar clica aquí.
¿Cómo puedo obtener las fotografías de inspección de un contenedor?
Para obtener las fotografías de una inspección es necesario solicitarlas enviando un correo electrónico a la siguiente dirección:
sac@portdebarcelona.cat
Recuerda que esta dirección está activa de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.
¿Qué necesitas saber del nuevo impuesto sobre el plástico reutilizable?
El día 1 de enero del 2023 entra en vigor el nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables y a continuación os facilitamos información relevante al respeto.
- Documento resumen de la ley elaborado por Guiex Consultores: Circular Ley 7 2022
- BOE “Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.”: Llei 7_2022
- Enlace de la Agencia Tributaria donde se pueden hacer consultas sobre este impuesto y dónde encontraréis también documentación de referencia
- Modelo de carta de uso y destino por exención del impuesto: Carta uso y destino para exención
¿Cómo puedo saber si hay alguna restricción por la importación o exportación marítima de mi producto?
En la página de TAXUD TARIC Consultation (europa.eu), podras encontrar la información aplicable en las mercancías, clasificación y origen.
La legislación aduanera no pone restricciones a los medios de transporte, por lo cual para informarse de la posibilidad de importación o exportación marítima de un determinado producto hay que consultar respecto de la base legal.
¿Cuáles son las tarifas del Punto de Inspección en Frontera – PIF?
En el documento adjunto encontraréis los criterios de facturación del Área PIF: TARIFAS DE FACTURACIÓN EN EL ÁREA 29.11.2018 PIF
Transporto mercancía peligrosa. ¿Qué debo tener en cuenta?
Para poder recoger o librar mercancía peligrosa en el recinto portuario es necesario disponer de una Autorización vigente de entrada/salida de mercancía peligrosa que emite la Autoridad Portuaria de Barcelona, conjuntamente con la Capitanía Marítima de Barcelona.
Esta autorización la tiene que solicitar el agente consignatario de la mercancía al departamento de Mercancías Peligrosas del Puerto de Barcelona.
Una vez el consignatario de la mercancía realiza la petición, el departamento de Mercancías Peligrosas (MMPP) responde dentro del horario de oficina (de lunes a jueves de 08.30 a 17.00 y los viernes de 8.00 a 15.00 horas.). Contacto: 93 298 61 16 o mercaderiesperilloses@portdebarcelona.cat.
En esta autorización se especifican con detalle la vigencia y condiciones de seguridad para este transporte.
Si tuvieras una incidencia en la entrada/salida de MMPP fuera de horario de oficina se tendría que contactar con el Centro de Control(900 100 852 o centre.control@portdebarcelona.cat), y seguir las instrucciones que el operador indique.
Casos especiales:
- Si caduca la autorización vigente es necesario que el consignatario la reemplace y haga los cambios pertinentes para su actualización.
- Si la mercancía peligrosa es MPAR (Mercancía Peligrosa de Alto Riesgo) el consignatario debe solicitar la autorización de admisión de MMPP y asegurarse con la Terminal que el transporte estará en el lugar y hora de la carga o descarga de la unidad.
¿Qué es el SMART POINT?
Es un servicio gratuito de buzones electrónicos destinados a facilitar el depósito temporal de documentos, precintos, etc… que ofrece el Port de Barcelona a toda la Comunidad Portuaria.
El SMART POINT PORT DE BARCELONA está ubicado delante de las instalaciones del parking de camiones del TIR: https://goo.gl/maps/J5wNqnioPuHqxiCA9
Para poder utilizarlo sólo tienes que instalar la APP en el móvil y registrarte como un usuario (adjuntamos manual de uso). En caso de dudas puedes contactar con MAYORDOMO, empresa que gestiona el equipo: Teléfono: 93 112 67 57 Correo electrónico: hola@smartpoint.ai
Para más información y para cualquier duda o consulta puedes contactar por mail a ci-sau@portdebarcelona.cat o por teléfono al 93 298 60 66.
¿Cuáles son los depósitos fiscales en el Puerto de Barcelona?
Deberías contactar con los siguientes zonas logísticas para que te indiquen qué empresas le puedan dar este servicio y le faciliten sus datos de contacto:
ZAL – ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS – info@zal.es
CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA – czfb@zfbarcelona.es
Requisitos en destino/origen por código arancelario
Todo lo que debes saber parar exportar/importar en la Unión europea (aranceles e impuestos, reglas de origen, requisitos de los productos, procedimientos aduaneros y barreras comerciales) lo puedes consultar en el siguiente enlace:
¿Qué son los Incoterms y cómo se clasifican?
Los Incoterms son reglas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, que se utilizan en los contratos de compraventa internacional. Estos términos se usan para determinar en qué momento de la compra se transmite el riesgo sobre la mercancía y las responsabilidades del comprador y el vendedor. Aun siendo de uso voluntario, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen bajo las normas establecidas en los incoterms.
En este enlace se detalla la clasificación de los diferentes incoterms: incoterms 2020_cast
¿Por qué no debería utilizar el incoterm FOB para el transporte marítimo?
El consultor Remigi Palmés te responde en el siguiente documento: Mal uso del FOB.
Brexit, ¿qué debo tener en cuenta?
Para adaptarte a la nueva situación la consultora Marta Torrents propone en el documento adjunto 20 pasos para asegurar tu operativa. Infografia brexit Port
Adjuntamos enlace de TransFORMAR donde encontrarás información sobre las jornadas referentes al Brexit: https://transformar.portdebarcelona.cat/tecnicas-online/
¿Cómo puedo conocer los códigos arancelarios de mi mercancía?
En el siguiente enlace encontrarás la base de datos de la Dirección General de la Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea donde podrás consultar el código TARIC de las mercancías.
El código TARIC es el código del arancel integrado de la Comunidad Europea asignado a la clasificación arancelaria de una mercancía. El TARIC está integrado para la nomenclatura arancelaria (compuesto por capítulos, partidas y subpartidas) y los derechos arancelarios (el gravamen asignado a cada una de las partidas y subpartidas).
¿Dónde se puede conseguir la información de los tratados entre países?
En este enlace podrás consultar los acuerdos que tiene la Unión Europea con otros países: https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/calculation-customs-duties/rules-origin/general-aspects-preferential-origin/arrangements-list_en
¿Cómo puedo hacer una reserva para entregar o recoger un contenedor en una terminal?
Si eres la última empresa autorizada en una orden de transporte telemática y estás registrado en la Autoridad Portuaria, siendo AG puedes realizar la reserva a través de http://bcnbookingsystem.es
Si tienes más dudas al respecto consulta el documento de preguntas y respuestas en el siguiente enlace: bcnbookingsystem.es
Para información adicional puedes contactar con el departamento CST (Centro de Servicio al Transporte): cst@portdebarcelona.cat
¿Qué debo tener en cuenta en el momento de exportar con relación al origen de mi mercancía?
En la siguiente Infografia Origen Mercancias la consultora Marta Torrents detalla los aspectos a tener en cuenta.
¿Cuáles son los horarios de las terminales de contenedores?
APM Terminals opera la parte terrestre de lunes a viernes de 6:00 a 2:00 horas del día siguiente (las puertas estarán abiertas hasta la 1:30 horas) y sábados de 8:00 a 14:00 horas (las puertas estarán abiertas hasta las 13:30 horas).
Los días festivos en los que no hay operativa ni terrestre ni marítima son:
- 1 de enero
- 1 de mayo
- 25 de diciembre
Puedes consultar más información en http://www.apmterminals.com/es/barcelona
La terminal BEST abre para la operativa terrestre de lunes a viernes de 06 a 02 horas (del día siguiente) y sábados de 8 a 14 horas.
Los días festivos en los que no hay operativa ni terrestre ni marítima son:
- 1 de enero
- 1 de mayo
- 25 de diciembre
Puedes consultar más información en http://www.best.com.es/es/
La terminal PORT NOU abre de lunes a viernes de 8 a 20h. Los festivos son los mismos que los de la ciudad de Barcelona.
En este enlace puedes consultar el mapa de los accesos al Puerto y a las diferentes terminales: Guia_Mapa_Ajuda_Logistica_Accesis_Indicacions
¿Cómo puedo obtener los datos de la boya (viento, oleaje, etc.) a tiempo real?
En este enlace de la página web de Puertos del Estado podréis encontrar información predictiva y en tiempo real de oleaje, nivel del mar, viento, temperatura, corrientes, etc.
¿Cuáles son las puertas de acceso al Puerto de Barcelona?
Encontrarás los accesos de entrada y salida al recinto portuario en este enlace.
¿Cuál es el procedimiento y el coste del VGM en las diferentes terminales de Puerto de Barcelona?
APM Terminals factura el VGM de la siguiente forma:
1. Si la solicitud se recibe antes de la entrada del contenedor en las instalaciones o durante las primeras 24 horas: 22,06€
2. Si la solicitud se recibe pasadas estas 24 horas: 60,03€
A continuación encontrarás información detallada de las Tarifas y condiciones VGM APM Terminals Barcelona 2023 – Español
BEST factura los siguientes conceptos relacionados con el VGM:
- Si se pide el pesaje en terminal antes de la llegada del contenedor, el servicio tendrá un coste asociado de 23,37€
- Si es el pesaje una vez el contenedor ya se encuentre en la terminal: 53,65€
- Si el pes verificado se comunica pasadas las primeras 24 horas de la entrada efectiva del contenedor, o se recibe durante las 6 horas previas al inicio de las operaciones del buque: 37,56€
A continuación encontrarás información detallada del PROCEDIMIENTO VGM EN BEST, así como Tarifas Pesaje Terminal Catalunya 2023.
En la Terminal PORT-NOU existen dos métodos de aplicación:
- Facturación al armador, si está contemplado en el contrato de prestación de servicios entre Terminal Port-Nou y ese armador.
- Facturación al armador, si está contemplado en el contrato de prestación de servicios entre Terminal Port-Nou y ese armador.
La tarifa media es de 16,79 €/cntr.
¿Hay almacenes o naves de alquiler cercanas al Puerto?
Puedes encontrar naves y almacenes de alquiler en la Zona de Actividades Logísticas, ZAL (zalport.com) y en el Consorci de la Zona Franca (zfbarcelona.es).
Soy transportista, ¿Qué pasos debo seguir para descargar en Barcelona? ¿Cómo puedo conseguir un admítase o un entréguese? ¿Cómo puedo tener acceso a la web OT?
Para poder entregar o retirar un contenedor de las terminales o depósitos del Port de Barcelona el transportista, que no sea cliente de Portic o no disponga de la clave concertada para gestión telemática, necesita disponer de un PINCODE. Puedes ver el procedimiento en guía transportistas
Para obtener más información relativa a transportistas y empresas puedes contactar con el CST (Centro de Servicio al Transporte) en siguiente correo cst@portdebarcelona.cat
Puedes consultar los accesos al Puerto aquí PortBcn – CST- Google My Maps
¿Dónde puedo comprar contenedores usados?
Las siguientes empresas ofrecen, entre sus servicios, la venta de contenedores:
– Zarzoso i Catasús. Tel.: 934 790 606 – comercial@zarca.es
– Progeco Tel.: 636 172 377 – viliam.koudelka@progecobcn.com
¿Cómo puedo saber cuándo y dónde llega mi crucero o ferry? ¿Puedo acompañar a mis familiares que embarcan o desembarcan?
Para obtener esta información debes enviar un correo electrónico a sau@portdebarcelona.cat o llamar al 93 298 60 00.
¿Qué días es festivo en la ciudad de Barcelona?
- Enero: 1 y 6
- Marzo: 29
- Abril: 1
- Maig: 1 y 20
- Junio: 24
- Agosto: 15
- Septiembre: 11 y 24
- Octubre: 12
- Noviembre: 1
- Diciembre: 6, 25 y 26
Me gustaría mandar mi currículum, ¿Cómo puedo hacerlo?
En este enlace se dispone de toda la información para el envío de currículums.
Tasas y tarifas
Información sobre tasas y tarifas aplicadas en el Port de Barcelona
Efficiency Network
Marca de Calidad del Port de Barcelona.
FORMAR
Nuestras jornadas de siempre ahora en formato webinar
Si quieres recibir nuestros comunicados