Transporto mercancía peligrosa. ¿Qué debo tener en cuenta?
Para poder recoger o librar mercancía peligrosa en el recinto portuario es necesario disponer de una Autorización vigente de entrada/salida de mercancía peligrosa que emite la Autoridad Portuaria de Barcelona, conjuntamente con la Capitanía Marítima de Barcelona.
Esta autorización la tiene que solicitar el agente consignatario de la mercancía al departamento de Mercancías Peligrosas del Puerto de Barcelona.
Una vez el consignatario de la mercancía realiza la petición, el departamento de Mercancías Peligrosas (MMPP) responde dentro del horario de oficina (de lunes a jueves de 08.30 a 17.00 y los viernes de 8.00 a 15.00 horas.). Contacto: 93 298 61 16 o mercaderiesperilloses@portdebarcelona.cat.
En esta autorización se especifican con detalle la vigencia y condiciones de seguridad para este transporte.
Si tuvieras una incidencia en la entrada/salida de MMPP fuera de horario de oficina se tendría que contactar con el Centro de Control(900 100 852 o centre.control@portdebarcelona.cat), y seguir las instrucciones que el operador indique.
Casos especiales:
- Si caduca la autorización vigente es necesario que el consignatario la reemplace y haga los cambios pertinentes para su actualización.
- Si la mercancía peligrosa es MPAR (Mercancía Peligrosa de Alto Riesgo) el consignatario debe solicitar la autorización de admisión de MMPP y asegurarse con la Terminal que el transporte estará en el lugar y hora de la carga o descarga de la unidad.